¿Qué hacemos?

Áreas programáticas

Reducción de la vulnerabilidad ambiental, adaptación al cambio climático y resguardo de los medios de vida

Esta primera área recoge y aprovecha la experiencia acumulada y las capacidades desarrolladas por ASPRODE en veinte años de trabajo. La vulnerabilidad ambiental es entendida en su sentido más integral: la falta de capacidades de una comunidad para resistir, recuperarse o adaptarse a las presiones o amenazas ambientales a sus medios de vida y su bienestar. La vulnerabilidad está vinculada así a múltiples factores: el clima, los fenómenos hidrometeorológicos, distribución de la población, ubicación geográfica de la comunidad, infraestructura pública, tipos de vivienda, características de la población (edad, nivel educativo, nivel socioeconómico, situación laboral), entre otros.

ASPRODE ha contribuido a reducir la vulnerabilidad en la región centroamericana y ha acumulado conocimiento y capacidades relativas a la construcción de resiliencia comunitaria. Los programas estipulados para esta área son los siguientes:

Construcción de ciudadanía crítica

La formación crítica es el corazón del desarrollo humano. Sin educación y formación crítica difícilmente avanzarán las otras áreas esenciales para construir una vida digna. Adicionalmente, en estos tiempos acelerados, es indispensable la formación de ciudadanas y ciudadanos que se informen, debatan, critiquen y ejerzan su poder de intervención en la sociedad, que reivindiquen y defiendan sus derechos.

ASPRODE se propone contribuir de manera decidida a la construcción de una sociedad con justicia social, con bienestar compartido y sólidas capacidades para ejercer sus derechos. Con este fin, se establece esta nueva área de trabajo y se impulsarán con ella tres programas, que son los siguientes:

Desarrollo humano y bienestar social

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano define el bienestar como “todas aquellas cosas necesarias para vivir bien y con tranquilidad, y que ayudan a llevar una vida holgada y abastecida, libre de preocupaciones fundamentales”. Esas “cosas” no son solamente bienes materiales, son también aquellos bienes intangibles como la educación, la salud, la cultura y la memoria. Es necesario decir además que esta visión implica un esfuerzo comunitario, compartido, nunca basado en el éxito individual o en un progreso sin conciencia crítica, sin responsabilidad hacia las presentes y futuras generaciones.

Se establecen cuatro programas con los cuales ASPRODE se propone contribuir al bienestar social:


Facebook