CON LA CÁMARA AL HOMBRO...

 

  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Honduras, marzo 2014.

Un total de 25 participantes de los municipios de La Labor, Mercedes, San Francisco y San Marcos, del departamento de Ocotepeque, Honduras, participaron en esta nueva jornada de producción de video comunitario, en donde se promueve el uso del video como una herramienta para reducir riesgos.

El taller fue facilitado por Lente Comunitario, que es, a su vez, un equipo de jóvenes productores de video de comunidades de Chalatenango, El Salvador.

El Pool de Trainers apoyó a Lente Comunitario en la facilitación de la actividad, realizada del 12 al 14 de marzo.

 

Los temas


Durante la jornada se abordaron temas como las tres etapas básicas para la realización de un video: preproducción, producción y postproducción.

De este modo, los jóvenes pudieron aprender cómo se planifica para realizar un producto audiovisual, partiendo de una idea clara que tendrá por objetivo ayudar a plantear problemáticas y búsqueda de alternativas y soluciones. Todo esto con un enfoque en donde la comunidad tiene un rol e involucramiento protagónico.

Una de las metas con este taller era despertar el interés de los participantes para que visualizaran esta herramienta como un medio para varios propósitos en la comunidad: sensibilización hacia adentro y hacia fuera de la comunidad, gestión y movilización de recursos, vinculación de los jóvenes en el quehacer comunitario, entre otros.

“Al principio yo no tenía ganas de venir, pero ahora voy animada para ver cómo me involucro en la comunidad”, expresó Lourdes Patricia Sosa, una de las jóvenes participantes.

El video es una herramienta de poder que sirve tanto para quien lo produce, como para quien lo observa. Es un medio de comunicación que, utilizado con enfoque de comunicación participativa activa, genera y promueve procesos de desarrollo integral.

El Pool de Trainers, junto a Lente Comunitario, seguirán en este 2014 por varios municipios de Honduras, Guatemala y El Salvador capacitando y promoviendo la producción de video participativo, con un enfoque de reducción del riesgo de desastres.