ACTIVIDADES

1. Trabajando Unidos por la Resiliencia

Los directores de las 12 organizaciones que integran la Alianza Centroamericana por la Resiliencia, se reunieron durante dos días para planificar las acciones estratégicas que seguirán como equipo en los próximos años. Durante la jornada, los directores compartieron sus ideas sobre los ejes estratégicos que guían su trabajo: Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres, Derecho Humano al Agua, Cambio Climático y Medios de Vida. La ACR está formada por organizaciones de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

2. Con la cámara al hombro…

Honduras, marzo de 2014. Un total de 25 participantes de los municipios de La Labor, Mercedes, San Francisco y San Marcos, del departamento de Ocotepeque, Honduras, participaron en esta nueva jornada de producción de video comunitario, en donde se promueve el uso del video como una herramienta para reducir riesgos. Para leer más, haga click aquí.

3. Organizaciones hondureñas se preparan en la metodología de GCRRD

Nuevamente, el Pool de Trainers desarrolla con éxito el curso de Gestión Comunitaria para la Reducción del Riesgo de Desastres (GCRRD). El curso se realizó del 22 al 31 de enero de 2014, en la ciudad de San Marcos de Ocotepeque, Honduras, y fue planificado por las organizaciones Hermandad de Honduras y la Asociación PILARH. Para leer más, haga click aquí.

4. Curso sobre Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres y Video Participativo en Zacapa. Septiembre 2012.

Entre el 4 y 13 de septiembre se desarrolló un curso sobre Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres y Video Comunitario en Zacapa, Guatemala. En él participaron 30 personas, hombres y mujeres, representantes de la Universidad Rafael Landívar, Universidad San Carlos, Universidad Rural, municipalidad de Zacapa, Huité y Gualán, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Zacapa, representantes regionales de ministerios y miembros de Cáritas Guatemala, Cáritas Arquidiocesana, Las Verapaces, Quetzaltenango, Santa Rosa, Pastoral de la tierra de San Marcos, Vicariato de Petén y Vicariato de Izabal, entre otras.

5. Taller Permacultura. 7 y 8 de Junio 2012.

El 7 y 8 de junio de 2012 se desarrolló un taller de Permacultura en el Instituto de Permacultura de El Salvador Ubicado en Suchitoto, contando con participantes de 9 co-partes de CORDAID (Procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras), El Instituto de Permacultura de El Salvador (IPES), Pool de Trainers, Representantes de CORDAID y personal de ASPRODE. Dicho taller contó con la facilitación de Ashi Crosby, experto en Permacultura con 20 años de experiencia en Países como Holanda, Alemania, Inglaterra, Canadá. Ver resumen del taller aquí.

6. Jornada de Evaluación sobre el Programa de Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres. 31 de Mayo al 1 de Junio 2012.

A cinco años de haber iniciado el programa de Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica, el 31 de mayo y 1 de junio de 2012 se desarrolló en San Salvador una jornada de reflexión sobre la GCRRD planteándose como objetivo general: Compartir experiencias y reflexiones sobre en qué medida el enfoque y metodología de la GCRRD ha contribuido a la RRD y por lo tanto a construir comunidades resilientes en las zonas de intervención del programa y qué más es posible hacer para contribuir a aumentar su resiliencia. Ver un resumen del taller aquí.

7. Lanzamiento de la Edición 2011 del Manual Esfera.

El Grupo Esfera El Salvador integrado por veintisiete instituciones entre agencias de cooperación internacional, ONG's locales y organismos de socorro, interesados y comprometidos con la dignificación de la asistencia humanitaria desde un enfoque de derechos y basada en los estándares internacionales (Proyecto Esfera) presenta este 27 de julio el manual ESFERA 2011. Vea el boletin haciendo click acá.

8. III Festival Centroamericano de Video Comunitario

Muestras Itinerantes: Sábado 14 de mayo de 2011 en Santa Isabel Ishuatán, Sábado 21 de mayo de 2011 en Nueva Concepción (Chalatenango) y Sábado 28 de mayo de 2011 en la Comunidad Cementera, Lepaera, Honduras. El Festival presenta videos elaborados por Jóvenes de Comunidades de Santa Isabel Ishuatán departamento de Sonsonate, Comunidades de Nueva concepción departamento de Chalatenango, Comunidad Cementera del Municipio de Lapaera departamento de Lempira República de Honduras y de otras comunidades invitadas y por organizaciones como Cáritas Chalatenango, Cáritas Santa Rosa de Copán, ACUA, UNES y Humanitarian Productions de México. 

9. Curso sobre Gestión Comunitaria en Zacapa 26/04/2011 – 05/05/2011

Taller sobre Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres (GCRRD) y Video Participativo desarrollado por Asprode en la ciudad de Zacapa, Guatemala, dirigido a técnicos de Cáritas Zacapa, Cáritas de otras Diócesis de Guatemala, invitados/as de Honduras y El salvador. El taller será facilitado por el “Pool de Trainers” que es un equipo experimentado en la facilitación de procesos educativos en los temas señalados.

Para ver una síntesis de la actividad, haga click en el ícono y descargará un poster en formato PDF.Poster del Curso

10. Tercer Encuentro Centroamericano sobre Recursos Hídricos.

Del 16 al 18 de marzo de 2011, Tercer Encuentro Centroamericano sobre Inversión Pública en Agua y Saneamiento en Centroamérica, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, organismos prestadores del servicio en cada país de la región, diputados de las comisiones de medio ambiente y/o recursos hídricos de la región y expertos internacionales en el tema. Encuentro convocado por el Foro del Agua, con el apoyo de ASPRODE/CORDAID. 

11. IV Encuentro Contrapartes de Cordaid/Asprode 28/02/2011 – 04/03/2011.

Cuarto Encuentro de Contrapartes de Cordaid/Asprode, con la participación de Cáritas Chalatenango, Cáritas Santa Rosa de Copán (Honduras), Cáritas Zacapa (Guatemala), Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Asociación Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) y Humanitarian Productions de México. Objetivo del taller: revisión conjunta de los avances y logros en los últimos tres años, del Programa Regional de RRD, que coordina Asprode.

12. Taller de Planificación 31/01/2011 – 04/02/2011.

Taller de Planificación de la Alianza para la Resiliencia. La Alianza la conforman: CARE Holanda, Cruz Roja Holandesa, Centro del Clima, Wetland International y Cordaid, esta última representada por Asprode. En el taller se concluyó la planificación de la intervención conjunta que se realizará en 16 comunidades guatemaltecas entre 2011 y 2014 en los temas de Reducción del Riesgo de Desastres, Adaptación al Cambio Climático y Mejoramiento y Restauración de Ecosistemas (RRD/ACC/MRE).