¿ QUÉ HACEMOS?

CAMPOS DE ACCIÓN

 

Aunque ASPRODE actúa en diversos campos relacionados con el Desarrollo Humano, da énfasis a los siguientes:

* Ejecución de proyectos y programas sobre Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres a nivel centroamericano.
* Uso del video como herramienta para la reducción del riesgo de desastres.
* Asesoría Técnica para la formulación y ejecución de proyectos sean sociales o productivos.
* Servicios de monitoreo de programas y proyectos.
* Capacitación en Gestión de Riesgo y Preparación para Desastres (Proyecto Esfera: Carta Humanitaria y Normas Mínimas de Respuesta Humanitaria en Casos de Desastres)
* Asesoría sobre aspectos organizacionales, educativos, financieros, administrativos y gerenciales.
* Capacitación sobre planificación estratégica y operativa, formulación de indicadores de proceso, resultado e impacto.
* Evaluación ex ante y ex post de programas, proyectos y políticas de desarrollo.
* Asesoría y capacitación para la implementación de sistemas propios de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos.

ASPRODE tiene dos áreas principales de trabajo: a) la ejecución de programas y proyectos relacionados con la Gestión Comunitaria de Reducción del Riesgo de Desastres y b) consultoría y capacitación a organizaciones de desarrollo nacionales y regionales.

PROYECTOS

En el ámbito de la ejecución de proyectos, en el 2013 sobresalen los siguientes:

1- Programa Regional de Gestión Comunitaria de Reducción de Riesgos de Desastres (GCRRD) por cantidad y calidad del agua en Centroamérica. Incluye apoyo a algunas acciones del Foro del Agua y otras, junto a otras organizaciones socias, de Reducción del Riesgo de Desastres a nivel comunitario en Guatemala, Honduras y El Salvador.

2- Protección del agua y territorio de la montaña del Güizayote con enfoque de Gestión Comunitaria para la Reducción de Riesgos de Desastres. Trabajo conjunto con Cáritas Santa Rosa de Copán en el municipio de La Labor, departamento de Ocotepeque, Honduras..

3- En conjunto con Cáritas Chalatenango, Proyecto de Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión del recurso hídrico, fundamentalmente en cuanto a la conservación de la cuenca y el Río Tamulasco, municipio de Las Vueltas, departamento de Chalatenango..

4- Fortalecimiento de capacidades técnicas, organizativas y de incidencia para la gestión de riesgos en comunidades del municipio de San Julián, departamento de Sonsonate, en conjunto con la Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA)

5- Gestión del agua y reducción de riesgos d desastres a través de la incidencia, resiliencia y adaptación al cambio climático en comunidades del municipio de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, en conjunto con la Unidad Ecológica Salvadoreña ( UNES)

6- Pool de Trainers. Facilitación de procesos de aprendizaje respecto a la Gestión Comunitaria de Reducción de Riesgos de Desastres y Video Comunitario en Centroamérica.

7- Defensa de la vida y el patrimonio natural en Guatemala y El Salvador. Proyecto que busca detener la explotación de la mina Cerro Blanco, ubicada en el municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala y que contaminaría las aguas del Lago Guija y Río Lempa; trabajo en conjunto con el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM) de El Salvador, Colectivo Ecológico Madre Selva y Comunidades Cristinas de Asunción Mita (CRISDENA)

8- Reducción de la vulnerabilidad ante riesgos agroclimáticos en comunidades de los municipios de Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla y San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, en conjunto con la UNES.

9- Gestión mejorada de ecosistemas mediante el uso de Microorganismos de Montaña en agricultura sostenible en comunidades del municipio de Santa Isabel Ishuatán, eno conjunto con ACUA.

10- Formación de capacidades para la Reducción del Riesgo a Desastres y el impacto del cambio climático en los Medios de Vida de comunidades del municipio de Gracias, departamento de Lempira, Honduras, en conjunto con la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (RED COMAL)

11- Fortalecimiento de la resiliencia en comunidades de los municipios de Camotán y Concepción Las Minas del departamento de Chiquimula y comunidades del municipio de Cabañas, departamento de Zacapa, Guatemala, en conjunto con Cáritas Diócesis de Zacapa.

CONSULTORÍAS

Algunas de las consultorías realizadas son:

• Evaluación del Proyecto Concertación Centroamericana de Gestión de Riesgos, 2008 – 2011.

• Evaluación del Proyecto Conjunto ICCO-OXFAM AMERICA: “Fortalecimiento Capacidades Gestión de Riesgos Centroamérica”, Enero 2005 – diciembre 2007.

• Evaluación del Trabajo Desarrollado por el Grupo Esfera de El Salvador en el periodo 2003 – 2006.

• Evaluación del Proyecto de Créditos a Mujeres Marginales ejecutado por la Oficina de Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala – OPSAG.

• Evaluación del proyecto de Capacitación y Organización para la Participación e Incidencia en los Derechos de la Niñez, ejecutado por CEADEL en tres municipios del departamento de Jutiapa República de Guatemala.

• Servicios de Auditoría Interna a la Federación de Asociaciones Cooperativas de Responsabilidad Limitada de Suchitoto – FEDEACOAS., a solicitud de Intermon Oxfam.

• Evaluación Institucional y del Proyecto Trienal (Proyectos Productivos) del Servicio Jesuita (SJD) co financiado por seis agencias de cooperación.

• Evaluación de Proyecto de Emergencia pos Terremotos, ejecutado por Fundasal, OIKOS, ACODI, FUNDAVIDA y Parroquia San Sebastián, con el apoyo de Cordaid.

• Evaluación Intermedia y Evaluación Final del Proyecto de Apoyo Organizativo y Económico a Seis Cooperativas Agrícolas del Municipio de Suchitoto, ejecutado por Fundasal. Consultoría realizada para Intermon Oxfam.

• Evaluación sobre la “Utilización de la Convención sobre los Derechos de la Niñez en los programas Educativos de las Contrapartes”. Estudio realizado para Save the Children Suecia con contrapartes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

• Evaluación del proyecto “Consolidación de Asentamientos Precarios en el área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala”, ejecutado por el Instituto para el Desarrollo Económico Social de América Central –IDESAC. Consultoría realizada para Cordaid de Holanda.