Presentan Informe sobre Desplazamiento Forzado Interno 2017-2018

10/07/2019 por Web Master

El miércoles 10 de julio de 2019, la Mesa de Sociedad Civil Contra el Desplazamiento Forzado Interno (MCDF) realizó la presentación del informe denominado «Lo que El Salvador NO reconoce: Informe de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre los Casos de Desplazamiento Forzado por Violencia 2017-2018».

Según Johana Ramírez del Servicio Social Pasionista (SSPAS) y de MCDF, «el objetivo de esta presentación es evidenciar el desarrollo del fenómeno, tendencias y cambios en cuanto a vulneraciones y necesidades de atención y protección de las víctimas de desplazamiento forzado durante los últimos dos años».

Ernesto Mejía de Asesoría a Programas y Proyectos de Desarrollo (ASPRODE) y de MCDF expresó que el informe «evidencia que los tipos de violencia más recurrentes son: amenazas, homicidios, desapariciones, ataques armados, violencia sexual contra las mujeres y/o acoso provenientes tanto de grupos en conflicto con la ley y agentes estatales de seguridad».

Karla Martínez de COMCAVISTRANS y de MCDF expresó que la participación de la sociedad civil organizada y el acompañamiento de las víctimas de desplazamiento forzado por violencia «no debe mermar, transgredir o tergiversar nuestro rol de defensores y defensoras».

Las organizaciones solicitan al Ejecutivo que abra un espacio de dialogo para abordar la temática de seguridad y el abordaje de la atención y protección de las víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia. También demandan a la Asamblea Legislativa iniciar la discusión de la Ley Especial para la Prevención y Protección Integral de Víctimas de Violencia en Condición de Desplazamiento Forzado, incluyendo a la MCDF como referente técnico en la construcción de la misma.

#LoQueElSalvadorNoReconoce

infografía desplazamiento forzado interno El Salvador 2018

infografía desplazamiento forzado interno El Salvador 2018


Facebook