Organizaciones piden Ley de Protección a Víctimas de Violencia

24/05/2019 por Web Master

El 22 de mayo de 2019 la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado Interno presentó un informe ejecutivo a la Asamblea Legislativa sobre las propuestas de Ley de Protección a Víctimas de Violencia.

El informe fue presentado a la Comisión de Puntos Constitucionales. Según las organizaciones de la mesa, existe la necesidad de un marco normativo de protección general a víctimas y un marco específico para la protección a víctimas de desplazamientos forzados.

En la actualidad, existen tres anteproyectos de Ley de Protección a Víctimas de Violencia en la Asamblea Legislativa. Éstos han sido elaborados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Unidad Técnica del Sector Justicia y , por el Grupo Parlamentario del Partido de Concertación Nacional. La Mesa contra Desplazamientos presenta un análisis comparativo de las tres propuestas y una serie de recomendaciones para su discusión en la Asamblea Legislativa.

Según Héctor Carrillo, de FESPAD y miembro de la Mesa contra el Desplazamiento Forzado Interno, «es inaudito que a estas alturas y en la situación de El Salvador, no exista una normativa que proteja a las víctimas de violencia. El Salvador, entre el año 2000 y este año, va a tener alrededor de 70 mil muertes violentas. Además, existen múltiples víctimas de desplazamiento forzado».

Carrillo agregó que «tenemos una situación crítica de violencia social y que no se le está dando la atención debida. Es fundamental que el Estado emita, a la brevedad, una normativa para la atención a víctimas y cerrar así el ciclo de violencia».


Facebook