Presentan estudio sobre el estado legal

de las cuencas transfronterizas

 

 

  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text
  • alt text

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, junio de 2015.

 

 “Los estados de la región de Centro América comparten importantes cursos de agua, pero no han suscrito convenios específicos binacionales, multilaterales o regionales para disponer cómo usar y proteger este bien natural”.
Esta es una de varias conclusiones del estudio “Estado legal de las cuencas transfronterizas en Centroamérica”, elaborado por la doctora y abogada guatemalteca Elisa Colom de Morán,  que recientemente fue socializado con representantes de organizaciones no gubernamentales y de Gobierno de El Salvador.
En dos encuentros diferentes, la especialista en tema el tema de la gobernanza y legislación sobre el agua, sostuvo conversatorios en  los cuales explicó que “la idea de hacer el estudio es comunicarle a la gente, que tiene interés en el tema jurídico de las aguas internacionales, por lo menos un marco general de referencia de qué se entiende por ese tema del agua”.
La investigadora destacó que lo ideal en el tema de seguridad hídrica es que haya acuerdos internacionales que incluyan la experiencia cultural existente sobre el tema de agua. “Hay que tener una tomografía, a la más alta resolución posible, para que los Estados puedan decidir cómo interpretar esa realidad y poder responder a las demandas planteadas por la sociedad”, detalló.
En la jornada de socialización del estudio, realizada en las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), se contó con la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en defensa del recurso hídrico.
“Hay que tratar de profundizar sobre esos contenidos relacionándolos con nuestra realidad de país y lo que nosotros llamamos dependencia de los bienes hídricos respecto con respecto a otros países”, dijo Edgardo Mira, del consejo directivo del Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM).
Colom detalló que en América ningún país ha firmado la Convención sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua Internacionales para fines distintos de la navegación, que cobró vigencia en agosto de 2014 y constituye el marco jurídico internacional en esta materia.
La representante del Foro del Agua, Xenia Marroquín, explicó que “es importante saber por qué ningún país (de América) ha suscrito la convención y nosotros (El Salvador) podríamos ser los primeros en suscribir esa convención, para ir dando pasos en una línea por buscar solución a posibles conflictos entre países por el tema del agua”.

Por su parte, el director general de desarrollo social integral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Jiménez, detalló que “la gestión y la gobernanza del agua produce una serie de conflictos, tanto internos en los países como, algunas veces, con nuestros vecinos”.
“En este proceso de integración como pueblos hermanos, cualquier estudio que nos presente alternativas para encontrarle soluciones es bienvenido”, dijo Jiménez.
El estudio fue realizado en el marco del Programa Diálogo Democrático para la Seguridad Ambiental (PDDSA), que se desarrolla en Guatemala, El Salvador y Colombia, y que es auspiciado por la Organización Católica para la Ayuda de Emergencia y Desarrollo (CORDAID) y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).
El estudio encomendado a la doctora Elisa Colom ha sido compartido con representantes de la sociedad civil y política en Guatemala y El Salvador como un esfuerzo para promover la visión regional de la problemática socioambiental que afecta a ambos países.

EICOM, en alianza con el PDDSA,  promovió la participación de representantes de organizaciones sociales en El Salvador para incentivar un mayor debate sobre la problemática de cuencas transfronterizas en Centroamérica.