Foro del Agua realiza foro para exponer el caso «Ciudad Valle El Ángel»

04/06/2019 por Web Master

Organizaciones del Foro del Agua El Salvador realizaron el foro denominado «Proyecto Ciudad Valle El Ángel y sus impactos en la zona norte de San Salvador». La actividad se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador.

El objetivo de la actividad fue socializar los impactos del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel y definir las acciones para frenar la construcción del mismo.

Las tierras para este proyecto son propiedad de la familia Dueñas, a través de la empresa Urbánica S. A. de C. V. El terreno está ubicado en la zona conocida como Valle El Ángel, entre los municipios de Apopa, San Salvador y Mejicanos.

Demandan que se detenga el proyecto Urbanístico “Ciudad Valle El Ángel”

Carlos Flores, del Foro del Agua, indicó que “se pretende construir unas 8 mil viviendas, edificios de oficinas y centros comerciales”. Agregó que “este proyecto no es nuevo; en el 2009 se rechazó el permiso ambiental, debido a que no se contaba con la disponibilidad de agua para las viviendas. En el año 2019, se logró un acuerdo en el que ANDA le garantiza a la empresa Urbánica, la disponibilidad de agua para la construcción del proyecto”.

Santiago Rodríguez, del Foro del Agua, expresó que “la alcaldía de Apopa fue la primera instancia que dio permisos haciendo cambio de uso de suelos”. También indicó que “cuando las comunidades y organizaciones se percataron de la construcción de dos iglesias en la zona, tuvimos que tomar acciones de manera rápida”. Además, se ha presentado un aviso al juzgado ambiental para que emita medidas cautelares.

Oscar Ruíz, del Foro del Agua, comentó que el proyecto consta de al menos unas 508 manzanas de terreno. Además, este proyecto “traerá muchos impactos en especial en la subregión metropolitana de San Salvador”.

Sara García, también del Foro del Agua, comentó que “estas acciones son en el marco de la semana ambiental, en torno al día del medio ambiente, que las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo”.

También invitó a participar en la Décimo Octava Caminata Ecológica, a realizarse el día 5 de junio. Indicó que el recorrido ser� desde el parque Cuscatlán hasta Casa Presidencial. Sara cerró las declaraciones con la consigna “El agua no se vende, se cuida y se defiende”.

Consecuencias de la construcción de Valle el Ángel

Entre las consecuencias previstas para el área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se encuentran:

  1. Disminución en la recarga del acuífero por efecto del cambio del uso del suelo.
  2. Reducción de la disponibilidad de agua potable para el AMSS, debido a la demanda de agua del proyecto.
  3. Aumento del riesgo debido a que gran parte del territorio del proyecto está expuesto a riesgo de deslaves.
  4. Impactos en el tráfico, el paisaje y el microclima de los municipios aledaños.
  5. Incremento de la desigualdad; el proyecto incluye construcciones de lujo y no soluciona la crisis habitacional nacional.

Facebook